top of page

 

PROTAGONISTAS DE LA CULTURA SURCOLOMBIANA

 

DESPUÉS DE CUMPLIR CIEN AÑOS DE VIDA Y 76 DE TRABAJO RADIAL EN NARIÑO 
PARTIÓ EL MÁS GRANDE DE LA RADIO SURCOLOMBIANA: FRANCISCO "PACHO" MUÑOZ

A sus cien años y tres meses de edad, falleció ayer en Pasto el emblemático locutor de la radio nariñense Francisco “Pachito”, Muñoz, tras más de 75 años de labor al frente de los micrófonos en 2 estaciones radiales de la capital nariñense, Ecos de Pasto y La Voz del Galeras de TODELAR – Cadena Nacional. El hecho se da justo tras un gran especial radial que le hizo Todelar al cumplir sus cien años de vida en el mes de julio pasado. Francisco Aureliano Muñoz Patiño había nacido en la población de Pupiales-Nariño un 17 de julio de 1917 y a sus apenas 15 años de edad, tras haber sido el aseador de Ecos de Pasto, ya comenzaba a inclinar su gusto por la Radio, profesión que llevó siempre en su corazón y que no quiso abandonar sino hasta el año pasado cuando su propia familia, dado su estado de salud le obligó a abandonar los micrófonos. 

Datos estadísticos del Cronista de los medios Ramiro Rosero Arteaga, autor de la Historia de la Radio Nariñense, señalan que “Pachito Muñoz” inició en firme su carrera radial en el año 1.959 en Ecos de Pasto, cuando se le dio la oportunidad de dar la hora en los segmentos musicales de la emisora, de propiedad de la Compañía de Jesús. El locutor terminó su vinculación con esa empresa radial en el año de 1.986. Solo pasarían dos meses antes de que Muñoz iniciara su vinculación, por cerca de 30 años con La Voz del Galeras de la cadena TODELAR. Aquí revivió su ya tradicional programa “Fiesta Dominical” con el que consagró a los que llamó “Mis pequeños Artistas”. Músicos, cantantes e intérpretes de la música campesina de la frontera colombo-ecuatoriana.

Hoy, Planeta Sur, la Radio Revista Cultural Buenas Tardes Todelar y La Voz del Galeras, su personal administrativo, periodístico, técnico, asistencial y los concesionarios de espacios periodísticos, rendimos un homenaje de reconocimiento al llamado “Caballero de la Radio”: Francisco “Pachito” Muñoz, Paz en su tumba y que su voz se siga escuchando en los cielos como en la tierra: “… Y nos fuimos de fiesta…”.​

Pero, además, Francisco “Pachito” Muñoz dirigió otros programas como “Sabatinas del Tío Pacho” y en los últimos años “Campanas de Navidad”, espacio de amplia acogida por los niños y niñas del departamento que lo identificaban como aquel abuelo que les complacía con los villancicos y temas navideños. Recibió prácticamente todos los homenajes dignos de personajes de la vida nacional, regional y local. El Congreso de la República, La Asamblea Departamental, el Concejo de Pasto y casi todas las alcaldías de Nariño; empresas, fundaciones y personalidades destacadas le rindieron homenaje. 

María Fernanda Andreassen:

DE NORUEGA AL SUR DE COLOMBIA, UNA HISTORIA

DE ABNEGACIÓN Y POR EL ORGULLO DE SER PASTUSA

MAPA DE VIAJES AMÉRICA - EUROPA

El recorrido en línea negra es el viaje de María Fernanda a Colombia desde Noruega y la línea roja es el de su retorno, un mes después.

 
  • La historia de una niña que fue adoptada en Pasto, llevada a Noruega y regresa convertida en mujer para conocer a su familia y vivir el orgullo de ser pastusa
  • La pobreza, el conflicto y la distancia no pudieron destruir los lazos de la familia Molina
  • Pasto, Oslo(Noruega), Popayán y Argelia Cauca serán los escenarios de una historia con final feliz.
  • El 3 de julio de 2017 es ahora, para los Andreassen y los Molina, la fecha que dividió en dos sus vidas.

María Fernanda Andreassen Molina jamás imaginó que su sueño de niña de viajar a Pasto y buscar a su familia la enfrentaría a tantos retos

En la década de 1980, ocho de los 12 principales países de origen eran de América Latina. En 2008, solo tres –Guatemala, Colombia y Haití–

se encontraban entre los primeros

12, y en 2009 y 2010, solo Colombia y Haití. Brasil sigue enviando

    400-500 adopciones al año, la

     mayoría de niños y niñas mayores

o con necesidades especiales

Padres adoptivos de María Fernanda y Jair Fabián en la Casita de Belén en el año 1990

 

 

                                                                                                  “…Antes de llegar por primera vez a Pasto, mi tierra                                                                                                              natal, yo ya había mirado miles de fotos y escuchado                                                                                                          canciones típicas de Nariño. Sabía de sus templos                                                                                                              históricos, conocía la Plaza de Nariño, algunos de sus                                                                                                        hoteles y las ciudades más cercanas. Y me decía a mí                                                                                                        misma: yo tengo que ir. Voy a conocer a mi madre, a mi                                                                                                  familia. Veinte años después de eso. Aquí estoy…”.

                                                                                                       Así relata los últimos episodios de su odisea, María                                                                                                             Fernanda Andreassen Molina, hoy convertida en                                                                                                                 toda  una mujer de 27 años de edad, pero que cuando salió de  Pasto, al sur de Colombia, apenas tenía cuatro meses de edad y su hermano (Jaider), quizás 2 o 3 años. Sus Padres adoptivos, de nacionalidad Noruega, jamás les ocultaron a los niños su origen. De hecho, les compartieron fotografías, música y hasta la ropa que se usaba 

en la década de los 90 en Pasto. María Fernanda y Jaider Fabián

Molina, que fueron sus apellidos maternos de bautismo en

Colombia,  (por el abandono de su padre, un taxista de quién poco

hablan), salieron en Adopción de Pasto, al sur de Colombia en el año

de 1.990 con rumbo a Oslo, capital de Noruega, uno de los países

escandinavos más modernos de Europa. 

Thor-Herman Andreassen y Karen Oreg, padres adoptivos de María

Fernanda y Jaider habían buscado adoptar a sus hijos en Colombia,

dado que era de los pocos países que les permitían llegar hasta acá

para conocer la condición de los niños; su origen, su tierra, sus

costumbres. Algo que en otras naciones no es aceptable. De hecho

los Andreassen estuvieron en Pasto algo más de un mes recorriendo

la ciudad, antes de llevar a sus nuevos hijos a Europa.

MARÍA FERNANDA EN CASITA DE BELÉN

LA REALIDAD DE LA ADOPCIÓN EN AMÉRICA LATINA

Esta es otra historia que se repite miles de veces en países que, como Colombia, no tienen las condiciones para asegurarle a sus millones de habitantes, las posibilidades de apoyo en materia laboral, de salud, educación y bienestar.  Un estudio de Unicef; del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia en Colombia y Venezuela publicado en noviembre de 2002, indica que “…En el 2000 se registraron 68 mil 585 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 10.900 fueron por maltrato infantil, 43.210 por maltrato conyugal y los restantes involucraron a ambos. Dos millones de niños y niñas son maltratados al año en sus hogares, 850 mil de ellos, en forma severa. 361 niños y niñas de cada mil sufren de algún tipo de maltrato. - En promedio, mueren 7 niños y niñas por homicidio diariamente…”. Esto obliga a muchos padres a preferir la adopción antes que someter a sus hijos a estos vejámenes.

La madre biológica Magaly Esperanza Molina Daza, oriunda de un municipio caracterizado por el conflicto armado en Colombia (El Rosario, en la cordillera noroccidental de Nariño) se vio obligada por las circunstancias, a buscar apoyo en una entidad Católica llamada Casita de Belén, en donde finalmente y después de algunos meses, los dos pequeños fueron entregados en adopción a dos ciudadanos noruegos, utilizando para ello los canales legales, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La Familia de María Fernanda

 

Magaly es una mujer de extracción humilde y campesina que viajó a Pasto y se embarazó de su primer hijo (Jaider) cuando apenas tenía 13 años. En una ciudad que no conocía buscó oportunidades de trabajo, pero al no encontrarlas decidió viajar a Popayán (Capital del departamento del Cauca) en donde tampoco pudo consolidar sus anhelos.

 

Un año después, decide irse a vivir a una vereda denominada Los Picos, municipio de Argelia, al sur del Cauca; una zona caracterizada por el conflicto armado y los cultivos ilícitos que quizá es la única actividad productiva para los campesinos. En medio de esas circunstancias nacieron sus otros hijos: Verónica, Yohana, Carolina, Dayana y Rubén.  

La Familia: Yohana, Dayana, Rubén, María Fernanda, Verónica, Jair y Magaly Esperanza Molina

Los padres adoptivos de María Fernanda –hasta ese entonces Molina- tuvieron la fortuna de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) les agilizara los trámites, previo el lleno de los requisitos; por su puesto, para luego volar con sus nuevos dos hijos a Bogotá y luego a Oslo en Noruega, al norte de Europa. En Colombia, su madre Magaly Esperanza Molina, impotente ante la situación económica que atravesaba por no tener los recursos para alimentar y mantener a sus hijos, terminó por aceptar que los Andreassen se los llevaran, pese a que ella jamás supo quién o quiénes serían de ahora en adelante sus protectores. “…Lo único que hice fue llorar durante varios meses y bendecirlos todos los días para que quien los tuviera me los quisiera y apoyara en todo…”, cuenta doña Yolanda.

 

                                                                                          Como era de esperarse, una vida en Europa y                                                                                                                                    con los padres que les tocó a los niños                                                                                                                                                Molina, debía ser sin duda mucho                                                                                                                                                        mejor de lo que les hubiese tocado en                                                                                                                                                Colombia. Cuenta María Fernanda que a sus                                                                                                                                       4  añitos, ya se sentía como                                                                                                                                                                    cualquier niña europea. Sus padres le dieron                                                                                                                                     a ella y a su hermano Jair, todas las                                                                                                                                                     comodidades: un buen hogar, salud,                                                                                                                                                   educación y mucho cariño. Pese a que                                                                                                                                                 pudieron ocultares su origen, los                                                                                                                                                           Andreassen jamás lo hicieron. Tampoco les                                                                                                                                       obligaron a los niños a seguir una                                                                                                                                                         determinada religión, razón por la cual María Fernanda quiso ser Católica, como le habían dicho que era su madre biológica en Colombia. Esto explica la curiosidad permanente de María Fernanda por saber de su tierra, de su gente, de sus costumbres. “…Recuerdo que hasta muy grandecita yo guardaba como una joya un vestido típico que mis padres me habían comprado en Pasto cuando fueron a recogernos. Lo cuidé como un tesoro y solo me imaginaba cómo sería la gente de esa tierra lejana en donde yo nací y de la que empezaba, desde muy chiquita, a sentirme orgullosa…”, narra María Fernanda.

La partida de Colombia

La vida en Noruega

CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR MÚSICA NORUEGA O NÓRDICA

“…La holgura económica con la que viví, mi educación y el interés por

viajar hicieron que mi primera tarea en la vida fuese aprender a habla

Español, mi idioma original de nacimiento. En Noruega se hablan

tradicionalmente dos idiomas: el Noruego y el Inglés. Existen allí

escuelas para aprender bien el Francés, el Alemán o el Ruso.

Infortunadamente no hay escuelas que enseñen el Español. Esa fue

la primera razón que tuve para viajar a España, tan pronto pude hacer

mi pasantía universitaria. Conseguí que me dieran un empleo para

cuidar niños, pero mi infortunio fue que las personas que me rodeaban, incluidas otra compañeras de trabajo resultaron ser o noruegas o de otras nacionalidades que muy poco hablaban el Español. Sin embargo, yo me las arreglé para aprender muchos términos…”, comenta de manera jocosa María Fernanda, refiriéndose a los años de su juventud. “…Cuando viajé por primera vez a América fue a la tierra de mi novio que era cubano y a quien conoció en Noruega. Le dije que me hablara en Español, que no lo hiciera en noruego y de él y mis viajes a Cuba, aprendí muchas palabras y un mediano dominio del Español…”.

                                                                                                            

Los viajes antes de Colombia

Su interés por aprender el Castellano, la llevó a trabajar en España y luego a Cuba

Papel trascendental en la búsqueda de su familia, jugará para María Fernanda la presencia en ese proceso del sacerdote Manuel Ordóñez, director de Comunicaciones de la Diócesis de Pasto quien además de seguir indicios en Popayán (hacia donde conducían algunas pistas), tiene como aliados definitivos a los medios de comunicación. Noticieros radiales, periódicos, informativos de televisión se sumarán desde ese momento, a la búsqueda que para entonces ya no solo era una causa individual, sino colectiva.

¡...Me voy para PASTO...!

Búsqueda Infructuosa

Antes de hospedarse en el Hotel San Agustín en el centro de Pasto, María Fernanda sitió su primer fracaso. Al llegar a la Casita de Belén, en donde había estado con su hermano, cuando ambos eran bebés, pensó tener noticias de dónde podría encontrar a su madre, pero como es lógico, nadie le dio ninguna razón. Eran ya 27 años desde entonces. Intentó obtener información en el ICBF y tampoco logró nada en esa institución. Después de agotar esta parte institucional, María Fernanda recordó que en Noruega conoció a un colombiano, nariñense que también fue adoptado y que le dio el nombre de una persona con la que podía contactarse para su búsqueda, su nombre es Pilar Pantoja; hermana de Sor Ayda que había trabajado en la Casita de Belén cuando con su hermano estuvieron en ese lugar. Lastimosamente ella se había residenciado en Cali. Aun así, enviándole fotografías por Facebook pudieron identificar a los niños y junto a Pilar, hacer contacto con sacerdote que bautizó a los Molina. Lo bueno fue que por fortuna el sacerdote, Gonzalo Díaz, pese a los años seguía en Pasto, justo en la parroquia de San Agustín. Por intermedio del sacerdote, luego María Fernanda conocerá a María Narváez, otra mujer que sería, desde ese momento un apoyo fundamental en la búsqueda de su familia. Fueron muchas madrugadas, muchos días y noches en la Registraduría, en la Notaría, recorriendo calles y hasta barrios peligrosos para tener al menos un indicio de la familia Molina Daza, pero todo era en vano. Nadie daba razón de Yolanda Esperanza Molina Daza, que era el nombre con el que buscaba a su madre, quien en realidad se llama Magaly Esperanza.

MARÍA FERNANDA, SUS MALETAS, SUS SUEÑOS...SUS ESPERANZAS

Jaider llega de Noruega a Pasto

Enterado de todo lo que pasaba en Colombia, desde Noruega su hermano Jaider Fabián decide acompañar en el reencuentro a María Fernanda, para lo cual hace un viaje de más de 17 horas de vuelo entre Oslo (Noruega), Ámsterdam (Holanda) y Quito (Ecuador), para poder llegar finalmente por tierra a la frontera colombo-ecuatoriana en donde ya casi todo estaba consumado. Ahora se trataba de que juntos: sus hermanos (5 en total en Colombia), junto a María Fernanda y su madre se dieran un abrazo que había tardado 27 años en llegar, desde aquella partida que no tuvo despedida.

La tarea de María Fernanda Molina Andreassen no estaría completa hasta tanto no cumpliera su sueño de estar en Colombia, en Pasto, la tierra que la vio nacer y por eso se propuso acercarse, así fuese telefónicamente, a esta tierra en el sur del país. Cuenta que alguna vez logró comunicarse con alguien de un hotel en Pasto, cuyo número extrajo de Google, pero que la persona de la recepción no le entendió casi nada, por lo que desistió en su primer intento. Luego, con el apoyo de las redes sociales logró trabar amistad con una persona a quien le envió dinero para la búsqueda de su familia, pero al cabo del tiempo, esta persona desapareció sin darle ningún rastro. Fue entonces cuando finalmente tomó la decisión. Le contó a su hermano su intención y él entendió… Ya eran demasiados fracasos a la distancia. Era hora de empezar a ahorrar dinero –lo que no le quedó difícil porque se empleó en 3 trabajos a la vez- para cumplir con su viaje. La fecha de su viaje a Colombia sería en junio del 2017 y así lo hizo. Después de aterrizar en Bogotá, quiso conocer primero Cartagena para descansar y el primero de junio de 2017 llegó a Pasto.

Buenas Nuevas

Una luz de esperanza le volvió la fe a María Fernanda, justo cuando los recursos con los que llegó a Colombia empezaron a escasearse y debió acudir al apoyo de su hermano quien se había quedado en Noruega. Resultó que los registros de ingreso al Hospital San Pedro, en donde habían nacido ella y su hermano, y luego una historia clínica en el Hospital Universitario Departamental, permitieron identificar a dos hermanas Molina Daza quienes vivían en Popayán y Argelia, departamento del Cauca. Un “operativo” relámpago de apoyo de los sacerdotes de Pasto, Popayán, Mercaderes y Argelia, permitieron que finalmente María Fernanda pudiera comunicarse directamente con su madre y con llanto en sus ojos le pidiera que se encuentren en la capital nariñense.

DESPUÉS DE 27 AÑOS DE LLORAR LA AUSENCIA DE SU MADRE Y SU FAMILIA, FINALMENTE LOS ANDREASSEN MOLINA CUMPLÍAN SU SUEÑO EN PASTO

El reencuentro terminó convirtiéndose en el boom de la información para los medios de comunicación tanto de Pasto, como de toda Colombia, pues de alguna manera, ellos también habían contribuido a propiciar el encuentro que parecía diluirse como una quimera que se había anidado en el corazón de María Fernanda y Jair Fabián Andreassen Molina. Ahora solo faltaba que la nueva familia de doña Magaly Esperanza en Argelia Cauca, pudiera juntarse con los hermanos colombo-noruegos que los habían buscado durante casi 30 años. Ese día llegó y fue un 3 de julio de 2017, en medio de un sol esplendoroso y como escenario el templo de San Agustín, en el centro de Pasto, después de viajar cerca de 10 horas desde la vereda Los Picos en Argelia, sur del Cauca, María Fernanda con su rostro empapado en llanto, igual que su hermano, vieron llegar por un costado de la iglesia a Magaly Esperanza, Verónica, Yohana, Carolina, Dayana y Rubén. 

¡...Y LLEGÓ LA HORA DEL REENCUENTRO...!

Todos se fundieron en un abrazo y un llanto de felicidad que no querían terminar. Se miraban. Y aunque Jair Fabián no habla Español, solo necesitó recostarse en los hombros de su madre, para saber lo que sentían y vibraban en su corazón. Una semana después, tras haber recorrido sitios turísticos y compartido la mesa juntos, los Molina y los Andreassen se volvieron a separar, pero con la diferencia de que ahora ni los mares ni las montañas podrán abrir las heridas que el pasado les dejó a cada uno.

REGIONES DEL MUNDO Y DE COLOMBIA RECORRIDAS POR MARÍA FERNANDA Y SU HERMANO (JAIDER) PARA LLEGAR FINALMENTE A PASTO - NARIÑO - COLOMBIA...SU TIERRA NATAL...!

EL MUNDO ENTERO VIO PASARA MARÍA FERNANDA ANDREASSEN EN BUSCA
DE SU MAMÁ Y DE SU IDENTIDAD CULTURAL PASTUSA

LOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Haga click en los botones para escuchar los testimonios de los protagonistas

Haga click en los botones para escuchar los testimonios de los protagonistas

VERÓNICA

PADRE MANUEL

Haga click en los botones para escuchar los testimonios de los protagonistas

MAGALY ESPERANZA

PILAR PANTOJA

RUBÉN

DIÓGENES

YOHANA

JAIME ROBERTO ENRÍQUEZ SANSÓN

  • Periodista

  • Escritor

  • Docente

  • Conferencista

  • Historiador

  • Investigador

 

El Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, considerado el más bello del mundo

 

El título fue dado por el diario británico 'The Telegraph'.

 

Artículo tomado del periódico El Tiempo (5 de octubre de 2015)

 

El santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, ubicado en Nariño, es el más hermoso del mundo, superó, incluso, a Notre Dame du Haut, de Francia, según el diario británico 'The Telegraph', uno de los más prestigiosos de Europa.

 

Para este top se seleccionaron 20 construcciones de todo el mundo. Después de Las Lajas se ubicó la iglesia de madera de Borgund, en Noruega; la iglesia de Belén, en Irán; la capilla de Notre Dame du Haut, de Francia, y la iglesia Viscri Fortificada, de Rumania.

 

El santuario de Las Lajas, considerado como “el milagro de Dios sobre el abismo”, cada año es visitado por 750.000 feligreses colombianos y ecuatorianos.

 

Para 'The Telegraph' resulta impactante su estilo gótico y el que se haya levantado sobre un cañón, a una altura de 100 metros sobre el río Guaítara, en la frontera con el Ecuador.

En el 2006 fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional y en el 2007 fue elegida como una de las siete maravillas del mundo.

 

La construcción de piedra gris y blanca, consta de tres naves levantadas sobre un puente de dos arcos que atraviesa el río y que funciona como una especie de plaza.

Según la historia, el primero de enero de 1795 comenzó a trabajarse en la piedra de cantera para el santuario.

 

“Me parece excelente que tengan tan considerable concepto a un santuario que tiene tanto prestigio y tanto amor por todo el pueblo latinoamericano, especialmente, por el pueblo ecuatoriano y el colombiano”, dijo el padre Alberto Cobo, uno de los colaboradores en el santuario, quien se mostró muy sorprendido con la exaltación del diario británico.

 

El padre resaltó los innumerables signos de gratitud y de acción de gracias que se pueden encontrar a lo largo del recorrido por este bello santuario, e hizo énfasis en que Las Lajas se ha constituido en un santuario de carácter penitencial.

En Las Lajas, el sacramento de la confesión y de la comunión se realiza durante 12 horas del día, en jornada continua. Para el padre Cobo, es el mejor atendido de todos los que conoce en Nariño.

 

Para el religioso, quien desde hace 11 años presta sus servicios religiosos en Las Lajas y 35 años en la Diócesis de Ipiales, dijo que este reconocimiento mundial debe llenar de alegría y regocijo a todos los nariñenses.

 

“Europa tiene bellísimos templos y que se reconozca a Las Lajas, entre los cinco más bellos del mundo, es muy merecido, por su arquitectura, por la belleza natural que lo rodea. ‘Las Lajas es un milagro de Dios en el abismo’, como se le conoce”, dijo el padre.

 

En pocas semanas en el santuario de Nuestra Señora de Las Lajas se pondrá en funcionamiento el teleférico que reducirá de 4,0 a 1,3 kilómetros la distancia desde la zona exterior hasta su plazoleta, proyecto y en el que se invirtieron 20.000 millones de pesos.

 

Volver a la primera página

 

A los 66 años de edad el periodista, historiador, docente y literato, Jaime Roberto Enríquez Sansón fue víctima de un paro cardiaco en la madrugada de este domingo en la ciudad de Pasto.

El nariñense terminó sus estudios en la Escuela Normal Nacional de Pasto, donde más tarde fue docente. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Nariño y varios postgrados, en universidades de Colombia así mismo hizo estudios en la Universidad de Pensilvania.

Fue director del diario El Derecho, asesor y editorialista del Diario del Sur y periodista de varios noticieros en emisoras de Pasto. Actualmente se desempeñaba como director del programa Reportajes Todelar.

Fue ganador de un premio en España y muchos otros en Colombia; autor de una veintena de libros de poemas, la mayoría inéditos y de los libros 100 Lecciones de la historia de Nariño y 100 Lecciones de la historia de Pasto.

Enríquez Sansón fue conferencista en eventos a nivel nacional e internacional, rector del Colegio Militar Colombia, profesor de las universidades Mariana y de Nariño.

Esta es su hoja de vida:

 

INFORMACIÓN ACADÉMICA:

1956 – 1960: Estudios primarios, Escuela Anexa Normal Superior de Pasto

1961 – 1966: Estudios secundarios Normal Nacional de Pasto.

                          Título obtenido: Normalista Superior

1972 – 1977: Estudios superiores Universidad Mariana de Pasto

                          Título obtenido: Licenciado en Educación

 

OTROS ESTUDIOS:

1970   Curso de Psicopedagogía Correccional, Instituto Luis Amigó, Medellín.

1991 – 1993: Estudios de postgrado conducentes a optar el título de Magister en Etno-literatura. Universidad de Nariño, Pasto.

1996 – 1997: Estudios de postgrado conducentes a optar el título en Gerencia del Talento Humano para el siglo XXI, Universidad del Valle y The Penn University of Penssilvania

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

1966   – 1968 Docente  de la Escuela de Varones No. 1 Pasto.

1968   – 1970 Maestro Consejero de la Anexa a la Normal de Varones de     Pasto

1970   Director Escuela de Reeducación y Trabajo  Benjamín Belalcázar de Pasto

1971   Docente en Comisión Instituto de Protección Infantil Santo Ángel, Pasto.

1972     Maestro de Práctica Docente Anexa Normal Varones de Pasto

1974   Maestro Consejero Anexa Normal Nacional de Varones de Pasto nombrado por el     Ministerio de Educación Nacional

1976   Cofundador del Bachillerato Nocturno de la Normal Nacional Pasto

1977   Profesor Enseñanza Secundaria en el Colegio Seminario Instituto María Goretti de Pasto

1977 – 1980 Catedrático Universidad Mariana de Pasto

1980    Instructor de la Escuela Superior de Administración Pública  Esap

1980      Profesor del Instituto Femenino Libertad jornada de la   tarde

1980 – 1983 Catedrático Universidad de Nariño de Pasto

1981 – 1988  Director del Diario El Derecho de Pasto

1983 – 1992  Vicerrector fundador y Rector del Colegio Militar “Colombia” de  Pasto

1992   – 1993  Jefe de la Oficina de Extensión Cultural de la Secretaría de Educación Departamental de Nariño

1992    Secretario de Educación Departamental (e)

1993   Jefe de la Sección Operativa de la Secretaría de Educación del  Municipio de Pasto

1994   Director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Municipio de Pasto

1994    Alcalde de Pasto (e)

1994    Docente del Instituto Nacional de Enseñanza Media y Diversificada, INEM de Pasto

1995   Asistente de Programas Especiales del Despacho del Gobernador de Nariño. En ejercicio de tal cargo, miembro del Consejo Departamental de Cultura de Nariño, miembro del Consejo Departamental de Turismo

1995     Jefe de la División de Intermediación del Empleo del Sena, Regional Nariño

1995     Miembro del Consejo Superior de la Universidad Mariana de Pasto

1996   Jefe de Planeación del Sena Regional Nariño

1997   Fundador y Director Académico del Colegio San Juan de Pasto y miembro del Colegio Nacional de Periodistas capítulo Nariño

 

1999 – 2003    Instructor en las áreas de Filosofía y Lenguaje en el Instituto Pensar de preparación para las pruebas de Estado. Instructor de la Escuela Superior de Administración Pública

2003-2005  Docente en las áreas de Filosofía y Lenguaje en el Colegio Insuca tanto para la preparación de estudiantes para las pruebas de Estado como en los cursos regulares.

2004  Director Periodístico de Colmundo Radio

2005 Rector por Concurso de la I. E. M. Obonuco

 

EXPERIENCIA ADICIONAL

Cuarenta años de experiencia como conferencista invitado, catedrático, periodista, prologuista de diversas obras y expositor en Nariño, Cauca y Putumayo,  además del desempeño como:

 Director Diario “El Derecho” de Pasto (cuatro ocasiones)

Director- fundador de la Revista “Encuentro”, Universidad Mariana

Fundador y Director  del periodístico “Gran Especial del Sábado” en Radio Ciudad de Pasto

Fundador y Director del periodístico “Hola Nariño” en Radio Viva y en Ondas del Mayo

Director- Fundador del periodístico “Controversia” por Colmundo Radio

Columnista del Noticiero Gigante del Domingo, Emisora La Voz del Galeras

Columnista diario (“Crónica Irreverente”) del Noticiero Todelar de Nariño

Comentarista diario del “Noticiero del Sur” en Ondas del Mayo

Columnista del periódico “Páginas”, Pasto

Columnista del periódico El Poder

Colaborador de la Revista “Cultura Nariñense”

Periodista de la Radio-revista “Dinámica” de Ecos de Pasto

Periodista y editorialista de “Ecos de la Semana” de Ecos de Pasto

Editor general, periodista y columnista de la Revista “Impulso”

Autor de la columna Defensor del Lenguaje en la Revista “Impulso”

Director- fundador del semanario “Nariño 7 días”

Columnista, editorialista y miembro del consejo editorial de “Diario del Sur”

Coordinador General de “Diario del Sur”, Revista “Impulso” y “Noticiero del Sur”

Colaborador de “Correo del Sur” de Pasto, de la Revista “Tela para Cortar” de Bogotá, del diario “El Tiempo” de Bogotá.

Participante por Nariño en la Feria Internacional del Libro en Bogotá 1991

Miembro fundador del Consejo Editorial del periódico “Nuevo Nariño”

Cronista del Periodístico “Hablemos claro” por Colmundo Radio

Actual Consultor del Noticiero Ecos de Nariño, emisora Ecos de Pasto.

Periodista invitado en “Dinámica”, emisora Ecos de Pasto.

Integrante del Jurado Internacional del Concurso Limaclara para 2013.

 

DISTINCIONES

Premio Internacional Narración oral hispanoamericana,    Madrid, España

1er. Premio Nacional de Poesía Cristiana, Bogotá

1er. Premio Concurso Departamental de Periodismo “Pasto 450 años”

2º. Lugar Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Barrancabermeja

Ensayista seleccionado por el Concurso Limaclara Internacional

 

OBRAS PUBLICADAS

Diversos artículos de prensa, pedagogía y literatura.

Divagaciones (Poesía)

Nariño: tierra de promisión (ensayo histórico)

OBRAS INÉDITAS

Palabras vedadas (Poesía)

Cosmofonía (Poesía)

Sólo poemas (Poesía)

En la ruta del conquistador (Historia): biografía del adelantado Sebastián de   Belalcázar

Relatos de sobremesa (Cuento)

La telenovela en América Latina (Ensayo)

La ruta política de Colombia (Ensayo histórico)

El periodismo hacia el tercer milenio (Ensayo)

El rojo fruto de Colombia (Ensayo)

El sueño de Monte Sacro: una aproximación al continentalismo democrático de Bolívar (Historia)

El Estadista: una aproximación a la biografía de Julio César Turbay Ayala

Aurelio Arturo o la estética del silencio (Ensayo)

Montalvo y Vargas Vila: la épica de la palabra (Ensayo)

Prosa Incauta (Prosa poética)

Relatos para leer desnudos (Cuento)

Epistolario al filo de los recuerdos (Literatura infantil)

Puntos de vista (Selección de crónicas periodísticas)

 

JAIME ENRÍQUEZ SANSÓN

(Q.E. P. D.)

 

 

bottom of page